¿Tienes un móvil o celular de marca Samsung y necesitas reiniciar un el teléfono para devolverlo a su estado de fábrica? En este artículo te vamos a dar todas las claves para hacerlo, independientemente del modelo de Samsung que tengas. También puedes formatear una tablet aquí.
Contenido
Cómo resetear Samsung Galaxy S (6, 7, 8 Y 9)
Aquí vamos a ver el método para resetear o devolver a estado “de fábrica” tu móvil Samsung de la serie Galaxy S (incluyendo del S6 al S9), la más conocida y que engloba los smartphones más potentes de esta marca.
Este método también se llama “hard reset” o restablecimiento de datos de fábrica, y lo llevaremos a cabo cuando no tengamos más solución al problema que se nos haya presentado en nuestro terminal.
Este formateo eliminará por completo todos los datos (como fotografías y vídeos) y aplicaciones que tengamos en la memoria principal de nuestro smartphone, así que nos interesa hacer algún tipo de copia de seguridad de nuestros datos, ya sea en la nube o en la propia tarjeta SD en caso de disponer de ella. Conviene además extraerla antes del reseteo.
Hay dos formas posibles de resetear tu Samsung y dejarlo como vino de fábrica, dependiendo de si tenemos acceso al software del teléfono o no.
MÉTODO 1: Restablecer la configuración de fábrica desde el móvil Samsung Galaxy S
Este sistema es el más sencillo y lo podremos llevar a cabo siempre que el teléfono se encienda correctamente y nos permita acceder al menú de configuración propio de Android:
- Realiza una copia de seguridad de los datos en la memoria principal del móvil. Si te has logueado en una cuenta Samsung en el terminal (recomendable) y has configurado la función Antirrobo, vas a necesitar tu usuario y contraseña de Samsung para finalizar el reseteo.
- En la pantalla principal de Android, desliza el dedo hacia arriba desde un lugar vacío de la pantalla para acceder a la bandeja de Aplicaciones o busca el icono “Configuración” en la pantalla de tu móvil (suele tener el aspecto de una rueda dentada).
- Acto seguido ve a Configuraciones > Cloud y cuentas > Respaldar y restaurar.
- Ahí verás dos controles deslizables que deberás activar: “Copia de seguridad de mis datos” y “Restauración automática”.
- Vuelve al menú principal de configuraciones presionando “Atrás”.
- Ahora ve a la sección Administración general > Restablecer > Restablecer los datos de fábrica.
- En el paso siguiente tienes que moverte hasta la parte de abajo de la pantalla, donde deberás presionar RESTABLECER > BORRAR TODO.
- Si tienes activo el bloqueo de pantalla, introduce tu contraseña.
- Ahora posiblemente te pida verificacón de tu cuenta Samsung, si es así introduce tu contraseña y luego dale a CONFIRMAR.
- Finalmente, espera a que tu Samsung Galaxy S se reinicie. Cuando acabe sigue los pasos para configurarlo como si lo acabaras de comprar en la tienda.
MÉTODO 2: Formatear el smartphone Samsung Galaxy S desde botones.
Este método es algo más complicado y sólo deberíamos hacerlo si no tenemos posibilidad de realizar el “Método 1”. Si te encuentras en la situación de que no puedes acceder al sistema Android de tu smartphone y no termina de arrancar, este es un buen sistema para poder recuperarlo incluso en las peores circunstancias.
- Como en el método anterior, te conviene hacer previamente una copia de seguridad de tus datos siempre que sea posible. Si no tienes opción de hacer esto por no poder acceder al sistema operativo del terminal, por lo menos extrae la tarjeta de memoria para evitar que pueda borrarse algo durante el proceso.
- Ahora apaga por completo el móvil.
- Como primer paso, debes presionar y mantener presionada la tecla “Subir volumen” y la tecla “Bixby” al mismo tiempo, luego aprieta y mantén la tecla de “Encendido”.
- Espera hasta que veas aparecer el logotipo de Android, y suelta las teclas que mantenías presionadas. En ese momento aparecerá un mensaje similar a “Instalando actualización del sistema” durante aproximadamente 30 segundos. Después debe aparecer el menú de recuperación de Android con varias opciones.
- Para moverte por este menú deberás hacerlo con las teclas “Subir volumen” y “Bajar volumen”. Aprieta varias veces la tecla de “Bajar volumen” hasta llegar a la opción “Borrar datos/Restablecer a valores de fábrica”.
- Para activar esta opción debes presionar el botón de Encendido del terminal.
- Te dará varias opciones. Aquí debes marcar “Sí – borrar todos los datos del usuario” y presionar de nuevo el botón de Encendido para activar esta opción. Se iniciará el restablecimiento de los datos de fábrica del terminal.
- Cuando haya acabado de restablecer el teléfono, verás que aparece resaltada la opción “Reiniciar sistema ahora”.
- Presiona la tecla de Encendido y el móvil se reiniciará. Cuando haya acabado tendrás el móvil tal y como vino de fábrica y listo para configurarse por primera vez.
Cómo formatear un Samsung Galaxy J
El Samsung Galaxy J es un excelente terminal “gama media” muy popular sobre todo en Sudamérica y España, ya que ofrece muchas funcionalidades propias de terminales más caros, a un precio realmente ajustado.
Se diferencia un poco del los terminales “Top” de la marca Samsung, como la serie Galaxy S y los Note, ya que éstos ofrecen algunas funcionalidades extra y más botones (como el específico para Bixby). Esto hace que el método de reseteo de estos terminales sea ligeramente distinto. Vamos a ello.
Si tenemos acceso al sistema operativo Android de nuestro teléfono, es realmente sencillo y nos brindará la posibilidad de efectuar las copias de seguridad previas necesarias para asegurarnos de que todos nuestros datos estarán ahí esperándonos de nuevo cuando terminemos.
- El primer paso será, obviamente, poner en marcha tu dispositivo utilizando la tecla “Encender”.
- En la pantalla de inicio de tu móvil, dirígete a la opción “Menú” y busca ahí “Configuración” y presiona.
- Aquí deberás buscar la opción “Copia de seguridad y restablecimiento del dispositivo” y seleccionar la opción “Restablecer datos de fábrica”.
- Esto te llevará a otra opción que deberás seleccionar y que es “Restablecer dispositivo”.
- Te pedirá confirmación y deberás pulsar en “Borrar todo”.
Tardará unos minutos y verás que el terminal se reinicia, esto es completamente normal. Cuando veas la pantalla de configuración inicial del móvil (la misma que viste cuando lo encendiste por primera vez tras comprarlo), eso significa que ya ha acabado y tu Galaxy J está completamente reseteado.
MÉTODO 2: Resetear Samsung J usando desde el Modo Recovery
Hacer un formateo completo de esta forma es algo más complejo y sólo deberíamos usar este método si no tenemos acceso al menú de configuración del terminal, bien porque no terminal de arrancar o porque el sistema operativo no acaba de funcionar como debería.
Ahora bien, este sistema nos garantiza poder recuperar nuestro equipo incluso de los escenarios más desfavorables, evitando en muchos casos tener que pasar por el servicio técnico de Samsung. Veamos los pasos:
- Lo primero que deberemos hacer es apagar por completo el terminal. Conviene mantener una carga de batería de al menos el 50%.
- Ahora tienes que mantener apretadas todas las teclas: “Subir volumen” + “Botón de Inicio” + “Tecla de encendido” durante unos segundos.
- Cuando aparezca el logo de Samsung en la pantalla, suelta tod0s los botones que tienes presionadas.
- Ahora deberías ver el menú de recuperación de Android. Para moverte por sus opciones tienes que presionar las teclas Subir y Bajar volumen. Para activar lo seleccionado tienes que presionar la tecla de Inicio.
- Usando las teclas antes descritas, desplázate hasta la opción “Borrar datos/Restablecimiento de fábrica” (puede que aparezca en inglés) y pulsa la tecla de Inicio para confirmar tu elección.
- En el menú que verás a continuación, tienes que seleccionar y confirmar la opción “Sí, eliminar todos los datos del usuario”.
- Acto seguido, tendremos ante nosotros otro menú donde deberemos seleccionar y confirmar la opción “Reiniciar el sistema ahora”. El móvil se reiniciará y, trás unos minutos, se encontrará completamente restaurado a la configuración de fábrica de tu Samsung Galaxy J.
Cómo resetear un Samsung Galaxy A
La serie A de Samsung esta únicamente un escalón por debajo de la gama más alta de esta marca, los S y los Note, por lo que es una excelente opción si buscas un terminal a un precio ajustado pero sin compromisos en lo referente a potencia y funcionalidades.
Para revertir tu Samsung Galaxy A (3, 5, 7, etc.) a su estado de fábrica original, con su software tal y como lo encontraste cuando lo sacaste de la caja por primera vez, tenemos dos posible métodos.
El primero de ellos, el más sencillo, requiere de acceso al sistema operativo (Android) del móvil, ya que lo realizaremos desde el menú de configuración de Samsung. El otro, algo más complejo, puede ayudarnos a recuperar nuestro Samsung si no podemos terminar de encenderlo.
- Lo primero que deberíamos hacer es cargar la batería como mínimo al 50%, pero lo más recomendable es cargarla del todo, por si acaso.
- Después vamos a la pantalla principal y buscamos “Ajustes”, que seguramente coincidirá con el icono de una rueda dentada.
- Una vez ahí, buscamos una sección llamada “Personalización” y dentro de la misma, otra que se llama “Copia de seguridad y restablecimiento del dispositivo”.
- Llegados a este punto, deberíamos tener hecha o hacer una copia de seguridad de los datos de nuestro dispositivo y sacar la tarjeta MicroSD, para evitar que puedan borrarse datos de forma accidental durante el proceso de reseteo.
- Ahora vamos a elegir la opción: “Restaurar datos de fábrica”.
- Después nos saldrá otro menú donde deberemos seleccionar: “Restablecer el dispositivo”.
- Acto seguido nos pedirá confirmación y pulsaremos sobre “Eliminar todo”.
- A partir de aquí el terminal se reiniciará y se borrarán todos los datos y la configuración que tuvieras guardados en tu Samsung Galaxy A.
Cuando acabe el proceso, verás la pantalla de configuración inicial del móvil, donde deberás seguir los mismos pasos que cuando lo compraste en la tienda.
MÉTODO 2: Hacer un hard reset al Samsung Galaxy A
- Al igual que en método anterior, lo recomendable es tener la batería cargada al 100% y como mínimo al 50%.
- Acto seguido lo que debemos hacer es apagar por completo el terminal. En caso de que no puedas hacerlo por algún motivo, saca la batería si es posible y vuelve a ponerla. Otra posible forma es apretando durante 15 o 20 segundos el botón de encendido, al final se apagará.
- Ahora debes presionar al mismo tiempo los botones de “Subir volumen”, “Inicio” y la tecla de apagado/encendido durante unos 2 o 3 segundos.
- Cuando veas aparecer el logotipo de Samsung, puedes soltar los botones.
- En ese momento aparecerá un menú con varias opciones. Para moverte por ellas debes presionar los botones de subir o bajar volumen. Para seleccionar una opción en concreto, debes pulsar el botón “Inicio”.
- Ahora tienes que buscar e ir a la opción “Borrar datos/Restablecimiento de fábrica” (este texto podría aparecer en inglés) y presiona el botón de “Inicio” para confirmar que quieres hacer esto.
- Verás aparecer otro menú donde tendrás que elegir la opción “Sí, eliminar todos los datos del usuario”.
- Finalmente, llegaremos a otra sección donde tendremos que elegir la opción “Reiniciar el sistema ahora” para poder seguir con el proceso.
- El celular acto seguido se reiniciará. Tardará un poco más de lo habitual (depende de la potencia del modelo),pero finalmente va a estar completamente reseteado a la configuración de fábrica.
Videotutorial sobre cómo formatear un celular Samsung
¿Por qué resetear un terminal Samsung?
Por lo menos, los móviles actuales tienen una forma bastante sencilla de conseguir resultados iguales al formateo de toda la vida: hacer un reset y dejarlo con ajustes de fábrica. Vamos a repasar a continuación los distintos motivos por los que podrías necesitar tu dispositivo Samsung o en su defecto formatear una tarjeta SD.
1. Mi móvil Samsung empieza a ir muy lento
Es evidente que el usuario medio de smatphone es una persona impaciente, que lo quiere todo ahora y bien. Así que, cuando llegamos a detectar que nuestro teléfono Samsung empieza a ir lento, nos ponemos normalmente muy nerviosos.
En caso de que observes que las aplicaciones tardan cada vez más en abrirse, o que la transición entre ellas se vuelve pesada, mejor no te desesperes. No es necesario que te enfades o que vayas corriendo a la tienda a por otro móvil: con un simple reset, lo normal es que tu terminal vuelva a funcionar como el día que lo adquiriste.
2. Tiene problemas con la batería
Es bastante habitual encontrarse con algún problema en la batería de nuestro móvil, sobre todo si lo hemos usado durante mucho tiempo.
Llegados a este punto, podríamos enfrentarnos a dos posibles problemas: que nuestra batería se haya estropeado a nivel de hardware (aquí no nos queda otra que cambiarla o enviar el móvil a un servicio técnico para que lo reparen), o que se trate de una cuestión de software, lo que tiene una solución más barata y sencilla.
Si te encuentras en esta tesitura, te recomendamos que, antes de invertir una suma considerable en la reparación de tu celular, pruebes primero a resetearlo para ver si la cosa mejora.
3. Se apaga solo o hace cosas raras
Si se da el caso de que tu móvil Samsung empieza a tener un comportamiento extraño, como aplicaciones que se cierran de forma inesperada o incluso que se apague solo, quizá haya llegado el momento de resetear el Android de tu Samsung.
Es bastante probable que hayas llenado de basura tu móvil poco a poco y sin darte cuenta y te vas a ver obligado a efectuar una buena limpieza.
El problema es que difícilmente vas a tener los conocimientos técnicos necesarios para saber exactamente qué debes borrar, por lo que quizá lo más recomendable sea devolver el equipo a su estado de fábrica.
4. Aplicaciones que “dejan su rastro”
Si eres de los que prueban todas las apps que recomiendan tus amigos, es bastante sencillo que tengas la memoria del móvil llena. También es probable que hayas ido borrando muchas de las que ya has probado, pero hay que tener en cuenta que muchas veces estas apps dejan algun “rastro” en forma de ficheros que pueden ralentizar el funcionamiento del terminal.
Si te ha pasado eso, lo más sencillo es resetear tu móvil, con lo que conseguirás que vuelva a funcionar tan bien como el primer día.
5. Te has quedado sin espacio
El espacio en la memoria de tu móvil ha llegado a cero, algo que pensabas que no podría ocurrir. Llegados a este punto, dejar el terminal tal como lo compraste es una buena solución.
Si te preguntas qué ocurrirá cuando vuelvas a instalar las mismas aplicaciones que usabas antes, te diremos que en realidad vas a acabar ganando espacio, pero ¿cómo es posible?
Esto se debe a que las apps que tenías instaladas antes fueron dejando su “rastro” de ficheros, que es lo que en definitiva se “comía” el espacio de tu móvil. Al borrarlo todo, ganas ese espacio adicional, aunque finalmente vuelvas a instalar lo mismo.