Saltar al contenido

Todo sobre formatear aquí

Bienvenido, después de leer y sobre todo entender todo lo explicado en esta web vas poder formatear tus dispositivos sin ningún tipo de problema.

Vamos a explicarlo para que todo el mundo, incluso sin conocimientos de informática y tecnología o sin haberlo hecho nunca pueda con pocos pasos saber como formatear, y sobre todo no perder por el camino ningún documento o foto que quiera conservar.

Cómo formatear un ordenador

Cómo formatear una memória

Cómo formatear una tablet

Cómo formatear un celular

¿Que es Formatear?

Para los que no lo sepan, Formatear es eliminar todo el contenido de archivos, fotos, videos, etc que almacena un dispositivo como un usb, microsd, disco duro, smartphone o un ordenador por ejemplo, y dejarlo vacío de datos. Es importante saber que después del formateo no vamos a poder recuperar la información que almacenaba de manera rápida o sin ayuda de un software que por lo general suele ser complicado.

¿Que se necesita para formatear?

Antes de realizar el proceso es necesario tener a mano, las herramientas que vamos a usar durante todo el proceso para que este se realize con total normalidad.

  • Si vamos a formatear un ordenador será necesario tener el Sistema Operativo en un CD o USB. También es recomendable tener los drivers del hardware, aunque estos los podemos descargar después del formateo.
  • Si formateamos un teléfono móvil, por seguridad es recomendable tenerlo cargando para que no pueda apagarse repentinamente por falta de batería, y dañar el terminal.

¿Cuándo debemos formatear?

No hay un momento exacto en el que hacer un formateo, esa elección corre por nuestra cuenta y riesgo. Algunas causas que no spueden inducir a formatear el dispositivo pueden ser estas:

  • Deseamos actualizar nuestro sistema operativo, ya que de esta manera la instalación sera mas limpia y no arrastraremos fallos anteriores del sistema.
  • Cuando el terminal tiene algún tipo de error o el sistema operativo, ya sea Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Mac OSX, IOS, Linux, Android, ect empieza a darnos fallos o va lento sin que localicemos el error.
  • Simplemente queremos borrar todo su contenido y devolverlo a su estado de fábrica. Hacer esto es muy recomendable si vamos a vender el dispositivo.

Este metodo de corrección de errores en nuestro terminal puede ser una muy buena opcion, si lo ejecutamos de forma correcta, como enseñamos en FORMATEAR.ORG.

Realizar una copia de seguridad antes de formatear

El primer paso y principal si no queremos perder información y archivos importantes antes del borrado completo de nuestro dispositivo. Te recomendamos encarecidamente que siempre que vayas a realizar un formato del disco duro, pendrive, tarjeta SD, teléfono, tablet, pc o mac hagas una copia de seguridad.

Nunca se sabe que puede pasar durante el periodo en el que la memoria este realizando el formateo, por lo que “siempre es mejor prevenir que curar“. Recuerda siempre esta frase, ya que te salvará de alguna desgracia realizando no solo esto sino en todo lo que realices.

Que necesitamos para realizar una de seguridad

Lo primero y principal es conseguir un dispositivo con la misma capacidad como mínimo que ocupan todos los archivos que queremos conservar. Si lo que pretendemos es guardar solo los archivos importantes para nosotros como pueden ser imágenes, documentos, videos, música o películas, deberemos localizarlos y copiarlos en el dispositivo que hemos asignado para realizar nuestra copia de seguridad.

Para realizar un respaldo de los archivos es posible usar varios métodos, los mas comunes son:

  1. Utilizando un software para copia de seguridad, hay muchos en el mercado y con muchas diferentes características que nos pueden ser de utilidad. Desde copias espejo, que iran realizando una copia de nuestros archivos a la vez que trabajamos con nuestro disco duro, a copias programadas para realizar el respaldo de archivo de forma automática en el tiempo.
  2. Realizar el Backup de archivos a mano. Esta forma no es ni mas ni menos que hacerlo nosotros mismos, salvando los documentos y archivos que queramos conservar en una memória externa.
  3. En el Cloud. Otra formula nueva de mantener los documentos mas preciados es mediante el “sistema nube” o “cloud”. Estos servicios como Dropbox, Google Drive o iCloud para Mac son espacios de almacenamiento en un servidor de grandes compañías donde tendrás acceso siempre que quieras y desde cualquier dispositivo. Suelen ser servicios gratuitos pero dejan muy poco espacio de almacenamiento, hay opciones de pago con mas espacio.

También es importante pensar en guardar contraseñas si no las sabemos de memoria, o programas de los que no disponemos del disco de instalación

Como hacer un respaldo de los archivos sin software

Como ya sabemos cuando debemos, lo primero de todo, tener un disco donde poder almacenar los archivos que deseamos conservar y siempre asegurándonos que es lo suficientemente grande como para que se puedan almacenar todos los datos. Acto seguido empieza la fiesta!

Paso 1. Seleccionar los archivos de respaldo.

Es meramente elegir los archivos que para nosotros son mas importantes y que no estamos dispuestos a perder por nada del mundo con el formateo del disco duro. Para esto podemos tenerlo preparado todo en un .doc o archivo excel para ir seleccionando lo que queremos guardar.

Paso 2. Arrastrar la selección al disco de backup. Para esto podemos seleccionar los archivos uno por uno o con área de selección y apretar el comando “Ctrl+C” para Copiar los archivos al portapapeles y abrir el disco de respaldo y en la ventana apretar el comando “Ctrl+V” para Pegar los archivos del portapapeles.

Una vez hayamos comprobado que tenemos todo a buen recaudo ya podemos realizar le proceso de borrado.

AVISO IMPORTANTE! Al seguir los pasos que enseñamos se borrarán todos los archivos del dispositivo, por lo que os recomendamos que leáis el post desde el principio para aseguraros de no perder nada importante durante el formateo. Seguir estos pasos es bajo vuestra responsabilidad y no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder durante o tras la operación.