Saltar al contenido

Cómo reparar una unidad RAW sin formatear

Existe algo que da mucho temor y eso es encender nuestra PC u ordenador, conectar nuestra memoria USB o cualquier dispositivo de almacenamiento externo, y encontrarnos con que no podemos acceder a los datos que están en él, ya que muchas veces este aparece en formato RAW.

Cómo reparar una unidad Raw sin formatearla

Pero quédate tranquilo, no todo está perdido y tus datos aún pueden ser recuperados. Existen distintos métodos que podrías probar para recuperar el uso de tu unidad externa de almacenamiento sin perder los datos.

Contenido

¿Qué es un formato RAW/unidad RAW?

Cuando un dispositivo de almacenamiento se muestra en este formato, esto se refiere a que por alguna razón, este mismo ha perdido su sistema de archivos (ya sea FAT32, NTFS, etc), y por ende, el sistema operativo es incapaz de poder leer la información contenida en él y te pedirá que formatees para continuar usando el dispositivo.

¿Por qué sucede esto?

Existen distintas razones por las que un disco duro, USB o tarjeta SD aparezcan en formato RAW…

  • Extracción inmediata sin antes haber utilizado la opción “Expulsar”. Esto sobre todo sucede cuando se extrae desde una PC con Linux, una consola o un televisor.
  • Extraer mientras el dispositivo está trabajando: un archivo abierto desde este mismo, o un proceso de escritura de datos sobre él. Esto aumenta las probabilidades de que el formato RAW aparezca.
  • Cableado en mal estado o dañado.
  • Presencia de un virus atacando al dispositivo.
  • Fallo de los permisos del sistema operativo.
  • Falla de energía eléctrica.
  • Sistema operativo no compatible con el sistema de archivos.

Cómo reparar la unidad RAW sin perder los datos

Ahora sí, vamos a lo que viniste, saber cómo puedes reparar tu unidad y volver a usarla, y no perder tus preciados datos en el proceso. Recomiendo que lo primero que hagas sea comprobar que todo el cableado está en perfectas condiciones, y a su vez que todo esté bien conectado.

Una vez que hayas hecho la verificación, podemos proceder a intentar hacer los datos de tu unidad accesibles de nuevo. Existen diferentes maneras en la que puedes hacerlo:

Reparar con CHKDSK

  • Arreglar con CHKDSK. La primera opción que debes tomar ya que es bastante útil y rápida, y muy conocida. CHKDSK es un comando que viene instalado en Windows por defecto.

CHKDSK te permitirá analizar los dispositivos que tengas conectados y detectará fallos en la estructura de datos.

  • Haz click en el inicio de Windows (el pequeño ícono en la esquina inferior izquierda) y escribe cmd.
  • Una vez que aparezca, haz click en él y selecciona Ejecutar como administrador.
  • Escribe el siguiente comando en la consola: chkdsk X: /f /r (Vas a sustituir la X por la letra de la unidad RAW que quieres analizar) y ejecuta el comando

Esta a su vez intentará resolver los fallos, pero si no tienes suerte, puedes continuar con los otros métodos que mencionaremos.

Convertir RAW a NTFS

  • Convertir RAW a NTFS. Se recomienda por precaución la utilización de programas de recuperación de datos en caso de que estos se pierdan convirtiendo RAW a NTFS. Existen diversas de hacer esto…

Con CMD

  1. Haz click en el inicio de Windows, escribe cmd y presiona Ejecutar como administrador
  2. Escribe Diskpart y ejecútalo al presionar Enter
  3. Escribe X: /FS :NTFS y ejecuta el comando presionando Enter (Vas a sustituir la X por la letra de la unidad RAW que deseas reparar)

El dispositivo RAW debería cambiar a formato NTFS y ya se podrá acceder a los datos almacenados en el dispositivo.

Con Administración de discos

  1. Haz click derecho en Mi equipo y selecciona Administrar
  2. Abre Administración del equipo y haz click en Administración de discos
  3. Selecciona tu dispositivo RAW, haz click derecho y marca el dispositivo como Activo
  4. Haz click derecho en el dispositivo RAW y ve a Propiedades
  5. Haz click en Seguridad > Avanzado > Propietario > Editar > Otros usuarios o grupos > Avanzado > Buscar ahora > Selecciona el primer usuario > click en Aceptar

Reinicia tu PC. Tu dispositivo RAW se convertirá en NTFS y podrás acceder a él.

Usando la aplicación de Testdisk

  • Testdisk. Esta es una aplicación para recuperar estos sistemas de archivos dañados en discos duros. Esta permite analizar la estructura de datos del dispositivo y a su vez crea una nueva tabla de particiones que sí permita la lectura de los datos.

Se recomienda leer las instrucciones de uso de dicho programa. Ten en cuenta que existen más programas como este, y puedes utilizar el que mejor te convenga.

Usando un software de recuperación de datos

  • Recupera tus datos del dispositivo RAW. Cuando nada más ha funcionado deberás optar por esta opción que implica utilizar un software de recuperación de datos. Esto te permitirá recuperar tus datos para luego formatear el dispositivo de almacenamiento RAW.

Uno de los software más recomendados a la hora de recuperar tus datos es EaseUS. Descárgalo y sigue los pasos que te muestra el tutorial para recuperar tus datos en la unidad RAW.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)