Saltar al contenido

Cómo instalar Windows 10 paso a paso

Como descargar e instalar windows 10

Windows 10 es la versión más actual de este gran sistema operativo, unos de sus cambios más grandes, vienen en ella implementando nuevas herramientas, características y mucha usabilidad. 

A pesar de ser una versión del sistema operativo relativamente nueva (ya que fue lanzada en julio del 2015), tiene un gran soporte para computadoras de bajo rendimiento, ya que sabe aprovechar todos los recursos, dando estabilidad.

Qué esperas para probar Windows 10, esta es la primera versión de Windows que puedes descargar de manera gratuita desde la página oficial de Microsoft. Aunque si quieres disfrutar de todas sus características, debes obtener una licencia.

Requisitos mínimos para instalar Windows 10 en tu pc 

Puedes optar por actualizar tu computadora o hacer una instalación desde cero borrando todos tus datos, pero antes de hacer cualquier cosa debes saber si tu computadora cumple con los requisitos mínimos del sistema.  

  • Procesador: 2 GHz compatible con PAE, NX y SSE2.
  • RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits).
  • Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Tarjeta gráfica: Dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.
  • Cuenta de Microsoft y acceso a Internet.
  • Resolución de pantalla de al menos 1366 x 768 píxeles.
  • Algunos juegos y programas podrían requerir tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un buen rendimiento.

Para ver si tu pc cumple con estos requisitos, la mayoría los puedes ver ingresando a Panel de control > sistema y seguridad > Sistema.

Instalar Windows 10 desde la herramienta de Microsoft  

Esta es la opción más rápida que te funciona si: 

  • Tienes un pc con Windows 7 o Windows 8.1 y deseas pasarte a la nueva versión Windows 10.
  • Quieres Reinstalar Windows 10 en tu equipo. 

En el caso de que desees instalar Windows 10 en tu computadora, pero tu sistema actual es anterior a Windows 7 debes crear un medio de instalación. Más adelante te explicaremos como hacerlo paso a paso.

Descargar herramienta de instalación de Microsoft 

Para eso puedes dar clic aquí y seleccionar el botón que dice “Descargar ahora la herramienta” una vez descargada le damos a “EjecutarHerramienta microsoft para descargar windows 10

Configuración de la herramienta

  • Una vez abierto nuestro programa de instalación (es necesario ser administrador para poder ejecutarlo) debemos leer y aceptar los términos de licencia.
  1. En la siguiente página nos preguntará ¿Qué quieres hacer?, selecciona Actualizar su PC ahora y presiona siguiente.

Completados estos pasos, la herramienta te guiará para la instalación de Windows 10 en tu computadora. Podrás seleccionar cualquiera de las ediciones disponibles de Windows 10, menos la Enterprise. Para obtenerla debes entrar a Centro de servicio de licencias por volumen.

Obtener la licencia para instalar Windows 10

Para adquirir la licencia de tú Windows 10 puedes comprarla ingresando a este enlace https://www.microsoft.com/en-us/windows

En el caso de que ya tengas una licencia de Windows 10 y lo que estás haciendo es reinstalar, no necesitarás la clave del producto. Tu copia de Windows 10 se activará automáticamente.

Proceso de instalación 

Cuando ya esté listo para instalar verás un resumen de tus selecciones en pantalla. También podrás observar lo que deseas conservar tras la actualización. 

Si cambias de opinión puedes seleccionar Cambiar que conservar, para rectificar que quieres:

  • Conservar archivos personales y aplicaciones.
  • Conservar solo archivos personales.
  • No conservar Nada durante la actualización.

Para el próximo paso guarda lo que estés haciendo en tu computadora y cierra todos los programas.

Selecciona en la herramienta Instalar, este proceso suele durar unos minutos.

Durante este proceso tu computadora se reiniciará varias veces. La instalación no debe ser interrumpida por lo de debes asegurarte de no apagar tu pc. 

Terminados estos pasos ya puedes disfrutar de un estupendo sistema operativo.

Instalar Windows 10 Mediante archivo ISO desde USB o DVD

Si quieres hacer una instalación tradicional, desde cero o cuentas con una computadora con un Windows anterior a Windows 7, deberás instalar Windows 10 creando un medio de instalación con un USB, para ellos seguimos estos pasos: 

Elementos para la instalación:

Antes de descargar la herramienta de instalación debes verificar si tienes los siguientes elementos:

  • Conexión a Internet (La descarga dependerá de tu velocidad de internet).
  • Una unidad flash USB vacía con al menos 8GB de espacio o un DVD vacío (y un grabador de DVDs) si quieres crear un disco. Es recomendable que uses una unidad USB vacía o un DVD vacío, porque cualquier contenido que haya en él se eliminará.
  • Cuando grabes un DVD desde un archivo ISO, es posible que el archivo de imagen del disco sea demasiado grande, en este caso tendrás que usar un disco DVD de doble capa (DL).

También es importante que verificar si tu pc cumple con los requisitos del sistema.

Descargar herramienta

Es la misma que en la forma anterior solo debes dar clic aquí para descargarla. Selecciona el botón que dice “Descargar ahora la herramienta” y una vez descargada le damos a “Ejecutar”.

Proceso de configuración y descarga

  1. Después de ejecutar la herramienta, aparecerán los Términos de licencia y avisos aplicables, los cuales debes leer si deseas y presionar Aceptar para poder continuar
  2. En la siguiente pantalla, deberás elegir cómo deseas la instalación. Para ello selecciona “¿Qué deseas hacer?”, debes seleccionar “Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PCTutorial para instalar windows 10 escoger opcion
  3. Escoge el idioma en que tu Windows será instalado, estará marcado el idioma predeterminado en tu equipo actual, pero puedes cambiarlo si así lo deseas.Tutorial instalar windows 10 paso a paso 
  4. Elige la edición y arquitectura de tu equipo
  5. Cuando debas elegir qué medio usar, selecciona la opción “Archivo ISO” y presiona siguiente.Tutorial para instalar windows 10
  6. Colócale un nombre a tu archivo ISO (Windows 10, por ejemplo) y presiona “Continuar

Preparación del USB o DVD para la instalación de Windows 10

Una vez tengas guardado el archivo ISO en tu pc debemos proceder a grabarlo en nuestro USB o DVD. Necesitarás una herramienta como Ultraiso. Antes de empezar introducimos en nuestro pc el dispositivo que configuraremos como “Autoarrancable”.

Cuando ya esté descargado, ejecútalo y presiona “Archivo”, seguidamente en “Abrir” aquí deberás buscar y seleccionar el archivo ISO de Windows 10, previamente descargado. Diríjase a la opción “Autoarrancable” y seleccione la opción “Grabar imagen de disco”. 

Cuando se abra un recuadro, escoja la unidad USB o el DVD en el cual deseas guardar el archivo y presiona “Grabar”. Finalizado el proceso puedes cerrar UltraIso. 

Instalación de Windows 10 en nuestro equipo

En este apartado debemos cerrar todo lo que estemos haciendo en nuestro pc, es recomendable hacer una copia de seguridad, ya que perderás todos tus archivos, aplicaciones y configuraciones. Seguido de esto continuremos con los pasos de instalación.

  1. Reinicia tu pc. 
  2. Una vez esté encendiendo debes presiona la tecla que te lleva al BIOS la cual suele ser generalmente F2 o F8 o F10 o DEL. Esto generalmente aparece en pantalla, si no logras verlo puedes buscarlo en internet con tu marca y modelo de dispositivo. 
  3. Dentro del BIOS debes seleccionar el USB o DVD (según sea tu caso), como dispositivo de arranque.
  4. Windows se iniciará automáticamente mostrándote una pantalla la cual te guiará por la instalación.
  5. En la primera pantalla podrás configurar el idioma, formato de hora y teclado o método de entrada. Terminado este paso presiona Siguiente.
  6. Haz clic en “Instalar ahora” En ese momento deberás ingresar el serial de activación de Windows 10.Clave de activacion windows 10
  7. Selecciona la versión de Windows correspondiente, acepta los términos de uso y presiona siguiente. 
  8. Te aparecerán 2 opciones de instalación selecciona “Personalizada
  9. Aquí verás tus discos duros y particiones disponibles, es recomendable eliminar las particiones y formatear tu disco duro para una instalación limpia. Culminado este proceso seleccionamos “Siguientetutorial para instalar windows 10
  10. El último paso ya es el proceso de instalación. En pantalla te aparecerá el progreso y tu pc podría reiniciarse varias veces. Una vez terminado te pedirá la configuración de tu cuenta, crear un usuario entre otras configuraciones. 

Configuración Inicial Windows 10

Una vez finalizado el proceso de instalación de Windows 10, va a aparecer un asistente que te ayudará  personalizar distintas opciones del sistema. Con este asistente vas a poder configurar:

  • Pais o region donde te encuentresCOnfiguracion incial windows 10
  • Configuración del teclado
  • Inicio de sesión con cuenta Microsoft o cuenta sin conexión Configuracion Inicial windows 10 cuenta microsoft
  • Opciones de privacidad

No queda más que disfrutar de este grandioso sistema operativo. Ahora puedes activar Windows 10 desde configuraciones en cualquier momento usando un activador o una clave de activación original.

Vota aquí